El Puerto de Andrúas se revela como un enclave excepcional para comprender el uso ganadero del Aramo desde la Prehistoria

Durante el mes de julio nuestro grupo de investigación, LLABOR, bajo la dirección de Pablo López Gómez, ha desarrollado una fructífera campaña arqueológica en la braña de Buxana, en el puerto de Andrúas (Quirós). Los resultados no han podido ser más fructíferos: la excavación arqueológica nos ha permitido documentar importantes estructuras de uso doméstico y ganadero que se remontan a Plena Edad Media, al menos el siglo XIII, y que se superponen a una extensa cabaña cuya cronología, a tenor de la primera aproximación al material arqueológico documentado, remite al calcolítico.

Los puertos de Andrúas son una importante zona de pastos altimontanos en la falda Oeste de la sierra L’Aramo, localizados entre los 1000 y los 1500 metros de altitud. Actualmente forman parte del Monte de Utilidad Pública Nº 260 “Puerto Andrúas, La Guariza y Valle del Siblo” perteneciente al municipio de Quirós.

Este espacio es compartido en régimen de facería por distintas localidades de los municipios de Quirós, Proaza y Santu Adrianu. El titular de la propiedad es el municipio de Quirós, pero los derechos de aprovechamiento ganadero los disfrutan de forma mancomunados los vecinos de las localidades de Bermiego, Tene, Aciera, Pirueño, Pedroveya y La Rebollá (pertenecientes al municipio de Quirós); Serandi, Samartin y Villamexin (de Proaza) y Villanueva (de Santu Adrianu).

La zona es mencionada como zona de pasto desde el siglo XII en la documentación de la Catedral d’Uviéu, y desde el siglo XIV se constatan continuos intentos de realizar cerramientos y construcción en estas zonas de uso comunal. Así, en un documento del siglo XVI se obliga a Álvaro Pérez de Tene a restituir un espacio en Andrúas donde había construido una casa y cerrado un terreno para su aprovechamiento. Un siglo después, en un pleito entre varios pueblos por el aprovechamiento de estos pastos, se recogen las ordenanzas y regulaciones de los aprovechamientos por las distintas aldeas de forma mancomunada durante los meses de verano (de mayo a septiembre), así como sus derechos a construir cabañas y corros (bel.lares) y las características que debían tener: estar hechas con la técnica de piedra seca y no tener cerraduras en las puertas.

Los trabajos de prospección arqueológica nos permitieron documentar varias zonas con estructuras ganaderas; hemos concentrado las intervenciones arqueológicas en la braña de Buxana, donde actualmente sólo pervive una construcción en pie, la cabaña comunal de Villanueva, de planta cuadrangular y una cubierta de falsa bóveda construida por aproximación de hiladas, recubierta al exterior con cubierta vegetal que, por tipología constructiva, parece datar del siglo XVIII.

Planificamos la intervención arqueológica en las inmediaciones de esta cabaña, lo que nos permitió documentar una construcción de uso ganadero, atribuible a época moderna, probablemente contemporánea a la que se mantiene en pie y que reutilizaba y modificaba una construcción anterior que se corresponde con dos habitaciones delimitadas por muros de mampostería de distintas factura, que forman parte de una misma estructura doméstica cuya cronología se remonta a época bajo medieval. Asociado a su uso se ha recuperado abundante cerámica, alguna moneda y restos de hogares a los que se unen restos óseos que nos permitirán fechar su momento de uso con mayor precisión.

Esta estructura medieval se superpone a un fondo de cabaña de amplias dimensiones al que se asocian cuatro hoyos de poste, así como abundante cerámica y herramientas de silex que nos indican una importante ocupación de época prehistórica, probablemente atribuible al calcolítico a tenor de la cultura material recuperada. En la presente campaña hemos excavado y analizado los niveles medievales y en próximas campañas acometeremos el estudio de los niveles prehistóricos.

La información proporcionada por el yacimiento resulta de especial relevancia para comprender la historia del aprovechamiento de los pastos de la zona del Aramo, así como la importancia de este punto como lugar de paso asociado al Camín Real que, desde Uviéu y a través del puerto de Andrúas, se dirigía hacia Bermiegu.

https://youtu.be/K0etK9Be9Es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s