ARCHAEOLOGY OF COMMONS. MANAGEMENT, PROPERTY RIGHT AND GOVERNANCE

Los próximos días 12 y 13 de noviembre de 2020, celebraremos en Oviedo el segundo Seminario sobre Arqueología de los comunales. Esta actividad, que ya habíamos programado para el pasado mes de marzo y que tuvo que ser pospuesta debido a las consecuencias de la pandemia de COVID, se enmarca dentro de las actividades del proyecto “ELCOS – Espacios Locales y complejidad social: Las raíces medievales de un problema del siglo XXI -”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2016-76094-C4-1-R).

Este segundo seminario sobre arqueología de los comunales “Archaeology of commons: management, property right and governance”, se celebrará en el edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, los días 12 y 13 de noviembre en horario de mañana y tarde. 

Los espacios comunales, o de uso colectivo, han sido un componente esencial en la economía de las comunidades locales. Su disolución, pervivencia o transformación han generado interesantes debates historiográficos en los últimos treinta años. Los pleitos surgidos por la conflictividad inherente a la propiedad y uso, y la normativa nacida en el seno de las instituciones de gobernanza, han despertado el interés de los investigadores que se han aproximado a ellos desde un punto de vista institucionalista, especialmente en los momentos de disolución de los mismos. Más puntuales han sido las investigaciones para época medieval, debido a las particularidades que ofrece la documentación escrita del período, así como las aproximaciones desde el registro material. Solo recientemente la Arqueología ha puesto en marcha proyectos que focalizan su atención en los espacios de uso colectivo, abriendo interesantes líneas de trabajo que permiten profundizar en las formas de aprovechamiento, ampliando la información que se fija exclusivamente en la propiedad. Igualmente estimulante es la mirada desde la Antropología, que aporta una visión compleja sobre los distintos derechos de propiedad y gestión, cuestionando lecturas evolucionistas y desarrollistas. Todos estos puntos de vista estarán presentes en estas jornadas de trabajo con el objetivo de avanzar en la caracterización histórica de los comunales desde distintas perspectivas y aproximaciones metodológicas.

El complejo programa, que cuenta con ponentes de diversos centros de investigación Europeos, obliga a realizar el seminario de una forma mixta, con ponencias presenciales y online, dependiendo de las posibilidades/necesidades de cada ponente.

En breve os ofreceremos más información sobre el aforo de la sala y el enlace desde el que se podrá seguir en línea el desarrollo del seminario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s