La Fundación Palarq financiará nuestras investigaciones en el Valle de Sondondo (Perú)

Estamos pasando unos meses difíciles y de gran incertidumbre, sin embargo, el proyecto la Formación de los Paisajes Agrarios en los Andes Centrales del Perú, ¡está de enhorabuena!

Recibimos la excelente noticia de que la Fundación Palarq financiará nuestra investigación a través de su convocatoria de subvenciones de apoyo a proyectos españoles en el exterior 2020. Estas ayudas tienen como fin el apoyo económico para realizar campañas de excavaciones durante el próximo año 2021. En el siguiente link podrán consultar los proyectos que han sido financiados. Felicitamos a todos los equipos que han recibido este apoyo.

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que apoya las misiones en Arqueología y Paleontología Humana españolas en el extranjero, excluyendo Europa. Damos las gracias a la Fundación Palarq por apostar por el proyecto y por sus iniciativas de aliento a la investigación, especialmente en estos momentos tan complejos.

El proyecto titulado: “El estudio del paisaje agrario prehispánico andino. Excavaciones arqueológicas en las terrazas imperiales Huari e Inca del valle de Sondondo, Perú” estará dirigido por Patricia Aparicio Martínez (Pontificia Universidad Católica de Perú) y Margarita Fernández Mier (Universidad de Oviedo) que realizarán una segunda campaña de excavaciones en el Valle de Sondondo en el Centro Sur de Perú. Esta investigación también contará con la colaboración de la Dra. Alejandra Korstanje (Universidad de Tucumán), especialista en agricultura prehispánica y paleoetnobotánicos y la Dra. Patricia Cuenya especialista en paleosuelos.

El proyecto permitirá afianzar los resultados de la primera campaña de excavaciones y profundizar en la formación y evolución del paisaje agrario. El objetivo de esta segunda campaña es analizar los procesos de construcción de los sistemas de terrazas tanto desde el punto de vista tecnológico como cronológico, estudiando los sistemas sociales que permitieron su desarrollo.

Los resultados preliminares de la primera campaña de excavaciones que se realizó en junio de 2019 nos indican cambios importantes en las composiciones agrarias y matices cronológicos a las tipologías preestablecidas para las terrazas agrícolas o andenes.  Esta complejidad documentada refuerza la hipótesis del proyecto que advierte sobre las continuas renovaciones y adaptaciones del paisaje agrario. De ahí la importancia de dar continuidad a las investigaciones para ampliar el volumen de información.

En el marco de esta segunda campaña de excavación se realizarán nuevos sondeos con intervenciones en distintos puntos del valle, especialmente en la zona Norte, cerca de la localidad de Aucará y Cabana Sur, donde se constata una fuerte presencia del poder Imperial Huari. También intervendremos en áreas de terrazas cercanas a la localidad de Andamarca, específicamente en los sectores de Llosllasqa y Lambracha, donde hay constancia de estructuras domésticas y funerarias bajo los sistemas de aterrazamiento agrario, documentadas por los trabajos de la Dr. Ann Kenall de la UCL en el año 2005, pero sin que contemos con cronologías absolutas para esta secuencia. Las excavaciones de las terrazas de cultivo con metodología arqueológica irán acompañadas de una serie de analíticas de carácter bio y geoarqueológico, radiocarbónicas, polen y análisis múltiple de microfósiles en suelo.

El objetivo de la campaña es obtener secuencias cronológicas sólidas que aporten fechas absolutas que se puedan relacionar con los distintos períodos históricos: comprender el significado de la articulación de la administración Huari en el territorio, el establecimiento y creación de espacios de cultivo en el Periodo Intermedio Tardío o el desarrollo múltiple de espacios agrarios en época Inca, complejizando las afirmaciones tradicionales sobre la estandarización de los sistemas de terrazas debido al cultivo del maíz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s