Actividades

  • Julio de 2012: Excavación el la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias).

Jornadas de Arqueología y Patrimonio: Abierto al Público: Paisajes pasados y
presentes en el valle del Pigüeña: La celebración de estas Jornadas trata de acercar al público general los resultados de las actuaciones arqueológicas realizadas en Vigaña desde 2009.
Con este objetivo, las charlas de los días 6 y 13 de julio se centrarán en el estudio del paisaje campesino que comienza a gestarse en la Edad del Hierro y se proyecta hasta el actual paisaje rural de la montaña asturiana. Entre medias, distintos procesos históricos generaron importantes cambios sociales y culturales, como la conquista romana o la formación de la red aldeana en época medieval.
Además, pretendemos abrir un debate en el ámbito local acerca de las potencialidades que la Arqueología y la puesta en valor del Patrimonio cultural pueden ofrecer a los habitantes del valle del Pigüeña. Así, las charlas del día 20 de julio girarán en torno a estos temas, para concluir las Jornadas con una mesa redonda en la que se discutirán aspectos como la participación ciudadana en la Gestión del Patrimonio o las posibilidades turísticas de los recursos culturales.

Realización de un sondeo arqueológico en espacios de cultivo de Las Murias, en El Val.le’l Pandu (Vigaña) durante la campaña de 2010, con el castro al fondo

Visitas guiadas: Con el ánimo de difundir nuestros trabajos y propiciar la participación ciudadana en nuestras investigaciones, se han organizado visitas guiadas en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda. Estas serán conducidas por los propios arqueólogos del proyecto, ofreciendo explicaciones sobre los métodos de trabajo de la Arqueología o la biografía del paisaje asturiano al pie de las excavaciones.
HORA Y LUGAR DE SALIDA DE LAS VISITAS: Viernes 6, 13 y 20 a las 11.00, frente a la Oficina de Turismo de Belmonte (Avda. del Parque).
*El desplazamiento entre Belmonte y Vigaña se realizará en coches particulares de los visitantes, acompañados por personal del Ayuntamiento.

Vista del cementerio medieval de Vigaña excavado en 2011

>>Descarga el tríptico informativo<<

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s