Descubrimos la ciencia arqueológica: talleres de arqueozoología y arqueobotánica del proyecto ConCiencia Histórica

En los meses de noviembre y diciembre el alumnado de los colegios de La Mata, Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel de Grau participó en los talleres de zooarqueología y arqueobotánica, impartidos por miembros del equipo LLABOR.

La zooarqueología es la disciplina que estudia la relación del ser humano y los animales a través de los restos de fauna que aparecen en los yacimientos arqueológicos. En este taller han podido reconocer huesos de diferentes animales y estudiar algunos aspectos como la edad o el sexo.

En el taller de arqueobotánica el alumnado ha podido conocer cuáles son los métodos científicos que se utilizan para estudiar los restos de plantas que encontramos en los yacimientos arqueológicos y qué datos de interés para el estudio del paisaje podemos extraer tras el análisis de las semillas o carbones.

Una formación de gran utilidad para descubrir la multidisciplinariedad de la ciencia arqueológica en la que han aprendido a conocer e interpretar los diversos elementos que pueden encontrarse en una excavación. Os dejamos algunas imágenes.

Viajes y viajeras: personas, ideas y mercancías, es el proyecto ConCiencia Histórica para el curso 2023-2024 y toma como referencia el Camín Real de La Mesa. En torno a este elemento conductor se han programado actividades muy diversas y de carácter científico: excavaciones arqueológicas, talleres de tradición oral y música tradicional, salidas de campo, talleres de antracología, cerámica, arqueobotánica, arqueozoología, etc. Además, está previsto que el proyecto culmine con una exposición colaborativa en el Museo Arqueológico de Asturias y la Casa de Cultura de Grau, en la que el propio alumnado mostrará al público los resultados finales de su aprendizaje.

ConCiencia Histórica es un proyecto educativo cuyo objetivo principal es despertar vocaciones científicas a través de actividades relacionadas con la investigación arqueológica y el patrimonio cultural. Tras las experiencias previas en los colegios públicos de Belmonte de Miranda y Proaza, durante el curso 2023-2024 se está desarrollando en los tres colegios públicos de Grau: La Mata, Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel, junto al colegio público de Belmonte de Miranda. Cuenta con la colaboración de los equipos directivos y más de 200 estudiantes. En el proyecto participan el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás (ATOAM), el Museo Etnográfico y de Historia local, la residencia de ancianos del ERA de Grau, el SERIDA y los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau.

Se trata de un proyecto financiado por la FECYT (fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) en el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau y la Caja Rural de Asturias. Ha sido diseñado y está coordinado por el grupo LLABOR-Arqueología Agraria, dirigido por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier.

Otras noticias del proyecto ConCiencia Histórica 2023-2024:

ConCiencia Histórica. L’Arqueoloxía como ferramienta de difusión científica nel mediu rural.

Ambás celebra la segunda edición de los talleres d’etnoarqueoloxía.

El gran número de asistentes que resalta el éxito de los Talleres Didáuticos d’Arqueoloxía 2023.

El Grupo de investigación LLABOR organiza el sábado 29 de julio los Talleres Didácticos de Arqueología en Vigaña d’Arcéu (Belmonte de Miranda).

El proyecto «ConCiencia Histórica», revalidado por la FECYT.

Deja un comentario