LiDAR, visita al SERIDA, cerámica y tradición oral. ¡Continúan las actividades del proyecto ConCiencia Histórica FCT-22-18102!

En los meses de febrero y marzo continuamos con las actividades del proyecto ConCiencia Histórica FCT-22-18102. El alumnado de los colegios de Balmonte y Grau participaron en los talleres de LiDAR, cerámica y tradición oral, impartidos por miembros del equipo LANDS-LLABOR, el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás y de la mano del personal del SERIDA.

Taller de LiDAR y 3D. En este taller el alumnado del colegio de Balmonte conoció de la mano de nuestro compañero Andrés el uso del LiDAR para localizar yacimientos y estructuras que no están a la vista. ¡Llegaron incluso a localizar campamentos romanos en el Camín Real! Con la técnica LiDAR también digitalizamos algunos objetos. Aquí podéis ver algunos de los modelos 3D realizados por las niñas y niños de Balmonte ¡con tan solo un teléfono móvil!:

https://poly.cam/capture/6DF0B7E8-55FD-4058-ABA4-E80FCAA00B0F

https://poly.cam/capture/EBCF181D-AF08-44ED-B57D-2970FB92AD37

https://poly.cam/capture/49662C53-34E8-400D-AA79-47441D9B1031

Visita al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Isabel Feito, Francisco Fuente-Maqueda, Juan Carlos Hernández y Lucía Rodríguez recibieron en la finca de La Mata al alumnado de los tres centros escolares de Grau que pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en este centro de investigación. A su vez, el alumnado de Belmonte recibió la visita de Francisco que les explicó las distintas formas de proteger el castaño y la lucha contra la avispilla mediante el uso de la app DkFreeCastanea. ¡Estamos muy contentxs de abrir nuevas vías de colaboración con el SERIDA!

Taller de cerámica. La cerámica suele ser uno de los materiales más frecuentes hallados en las excavaciones arqueológicas, debido a su utilización como contenedor y recipiente, entre otras funcionalidades, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Este taller, impartido por Orlando, arqueólogo y alfarero conocedor de las técnicas tradicionales de la alfarería asturiana, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer el proceso de realización de vasijas cerámicas prácticamente desde su inicio hasta el final, confeccionando ellxs mismxs sus propios recipientes cerámicos.

Taller de música tradicional y memoria oral. Impartido por Ambás y Ramsés, responsables del Archivu de la Tradición Oral d’Ambás (ATOAM), el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer instrumentos y juguetes musicales tradicionales que antiguamente se hacían a partir de cortezas, hojas, cañas, etc. También danzaron al son de los cantares que recordaban las personas mayores presentes. Una actividad en la que también han participado residentes de la residencia de ancianos del ERA y pacientes del centro de día de Grau. ¡Una experiencia súper enriquecedora para todxs!

Viajes y viajeras: personas, ideas y mercancías, es el proyecto ConCiencia Histórica para el curso 2023-2024 y toma como referencia el Camín Real de La Mesa. En torno a este elemento conductor se han programado actividades muy diversas y de carácter científico: excavaciones arqueológicas, talleres de tradición oral y música tradicional, salidas de campo, talleres de antracología, cerámica, arqueobotánica, arqueozoología, etc. Además, está previsto que el proyecto culmine con una exposición colaborativa en el Museo Arqueológico de Asturias y la Casa de Cultura de Grau, en la que el propio alumnado mostrará al público los resultados finales de su aprendizaje.

ConCiencia Histórica es un proyecto educativo cuyo objetivo principal es despertar vocaciones científicas a través de actividades relacionadas con la investigación arqueológica y el patrimonio cultural. Tras las experiencias previas en los colegios públicos de Belmonte de Miranda y Proaza, durante el curso 2023-2024 se está desarrollando en los tres colegios públicos de Grau: La Mata, Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel, junto al colegio público de Belmonte de Miranda. Cuenta con la colaboración de los equipos directivos y más de 200 estudiantes. En el proyecto participan el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás (ATOAM), el Museo Etnográfico y de Historia local, la residencia de ancianos del ERA de Grau, el SERIDA y los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau.

Se trata de un proyecto financiado por la FECYT (fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) en el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau y la Caja Rural de Asturias. Ha sido diseñado y está coordinado por el grupo LLABOR-Arqueología Agraria, dirigido por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier.

Otras noticias del proyecto ConCiencia Histórica 2023-2024:

Documento explicativo del proyecto ConCiencia Histórica 2023/2024: La Arqueología como herramienta de difusión científica en el medio rural.

Ambás y Ramsés, maestros de ceremonias para el encuentro de pequeños y mayores en torno a la tradición oral en Grado.

Pensamientu hestóricu nes aules – Proyectu ConCiencia Histórica.

ConCiencia Histórica. L’Arqueoloxía como ferramienta de difusión científica nel mediu rural.

Descubrimos la ciencia arqueológica: talleres de arqueozoología y arqueobotánica del proyecto ConCiencia Histórica.

Ambás celebra la segunda edición de los talleres d’etnoarqueoloxía.

El gran número de asistentes que resalta el éxito de los Talleres Didáuticos d’Arqueoloxía 2023.

El Grupo de investigación LLABOR organiza el sábado 29 de julio los Talleres Didácticos de Arqueología en Vigaña d’Arcéu (Belmonte de Miranda).

El proyecto «ConCiencia Histórica», revalidado por la FECYT.

Deja un comentario